ANTES DE COMPRAR UN TELÉFONO CELULAR:

Antes de comprar un celular en el país o en el exterior, recuerda seguir estos pasos:

PASO 1: VERIFICAR LA INTEGRIDAD DEL TELÉFONO CELULAR:

Comprueba que el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil, código de 15 dígitos numéricos), tanto físico como lógico sean iguales.

El IMEI físico se encuentra escrito en la carcasa del equipo, debajo de la batería o en la bandeja del SIM, mientras que el IMEI lógico se lo obtiene luego de digitar las teclas: *#06#

Si los códigos físicos y lógico son iguales en sus 15 dígitos, el celular es íntegro.

En caso de que los números IMEIs sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se lo puede homologar por ser adulterado y por lo tanto no puede ser utilizado en el país.

PASO 2: VERIFICAR QUE LA MARCA Y MODELO DEL TELÉFONO CELULAR SE ENCUENTRA HOMOLOGADO:

Para verificar que el equipo está homologado en el país se debe ingresar al portal web: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/ y dar clic en la aplicación: “Tu celular legal”; aquí se debe consultar el código IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”. En el caso de que el celular aparezca como no homologado no podrá ser utilizado en el país.

Si todavía no posee el celular, en la misma aplicación, en la opción: “Consulta marca y modelo”, se puede revisar el listado de los modelos técnicos homologados en el país.

PASO 3: CONSTATAR QUE EL TELÉFONO CELULAR NO ESTE REPORTADO COMO ROBADO, PERDIDO O HURTADO:

Para verificar que el celular no se encuentra reportado como robado, perdido o hurtado, se debe ingresar al portal web: www.arcotel.gob.ec/homologacion y dar clic en la aplicación “Tu celular legal”; aquí se debe ingresar el código IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”. En el caso de que el celular se encuentre reportado como robado, perdido o hurtado no podrá ser utilizado en el país.

Para mayor información puedes revisar el siguiente enlace: https://youtu.be/-DdS4uD_31E

1. ¿QUÉ ES LA ARCOTEL?

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico.

2. ¿DÓNDE PUEDO IR A DEJAR LAS SOLICITUDES PARA LOS DISTINTOS TRÁMITES DE LA ARCOTEL?

Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00, en las oficinas de la ARCOTEL ubicadas en:

  • Oficinas Matriz – Provincia de Pichincha. Ciudad de Quito: Av. Diego de Almagro N31-95 entre Whymper y Alpallana, Telf.: (593-02) 2 947 800, Correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec
  • Coordinación Zonal 2 – Provincia de Pichincha. Ciudad de Quito: Av. Amazonas N40-71 y Gaspar de Villarroel, Telf.: 02 2272 180
  • Coordinación Zonal 3 – Provincia del Chimborazo. Ciudad de Riobamba: Estación de Comprobación Técnica, Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada, Telf.: 03 262 2020 /21 /22
  • Coordinación Zonal 4 – Provincia de Manabí. Ciudad de Portoviejo: Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana, Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274
  • Coordinación Zonal 5 – Provincia del Guayas. Ciudad de Guayaquil: Cdla. IETEL, Mz. 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, Telf.: 04 262 6400
  • Coordinación Zonal 6. Provincia del Azuay. Ciudad de Cuenca: Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma, Telf.: 072820860
  • Oficina Técnica de Provincia de Galápagos. – Ciudad de Santa Cruz: Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Telf.: 05 252 4769
  • Oficina Técnica de Loja – Ciudad de Loja: Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo, Telf.: 07 282 0860 ext. 4202
  • Oficina Técnica de Nueva Loja – Ciudad de Lago Agrio: Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico, Telf.: 06 299 1909 ext. 1120 y 1121

Para ingresar reclamos de los servicios de telecomunicaciones que no han sido atendidos en primera instancia por el operador de telecomunicaciones, el ciudadano puede ingresar su requerimiento al siguiente link institucional: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/

3. ¿CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DEL TRÁMITE DE HOMOLOGACIÓN U OTROS?

Para información del estado de trámites relacionados al proceso de homologación, el usuario puede llamar a la Dirección Técnica de Homologación de la Arcotel, teléfono: 02 294 7800, extensiones: 1275, 1295 y 1347. Adicionalmente, podrá dar seguimiento al trámite mediante el sistema de Gestión Documental Quipux ingresando a la página https://www.gestiondocumental.gob.ec a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

4. ¿SE PUEDEN REALIZAR TRANSFERENCIAS BANCARIAS A LA CUENTA DE ARCOTEL POR LOS SERVICIOS DE HOMOLOGACIÓN?

Para personas naturales o jurídicas el pago se lo debe realizar únicamente en efectivo acercándose a cualquier agencia del Banco del Pacífico, después de obtener el código de pago en ARCOTEL. Una vez ingresada la solicitud de homologación en la Unidad de Gestión Documental en las oficinas de la ARCOTEL ubicada en la dirección Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana.

5. ¿QUÉ ES UN EQUIPO TERMINAL DE TELECOMUNICACIONES?

Es un dispositivo que permite el acceso a una red pública de telecomunicaciones, para el uso de uno o varios servicios de telecomunicaciones.

6. ¿QUÉ ES LA HOMOLOGACIÓN?

Es el proceso por el que un equipo terminal (incluido teléfonos celulares) de una clase, marca y modelo es sometido a verificación del cumplimiento de Normas Técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones Pública.

7. ¿QUIÉN HOMOLOGA GENERALMENTE?

El proceso de homologación es realizado de manera general por los fabricantes o importadores interesados en comercializar los equipos en el Ecuador. Para los usuarios en general, si su teléfono celular no se encuentra homologado, puede realizar el proceso de homologación adjuntando la documentación y requisitos para dicho efecto, así como deberá realizar el pago de USD $ 147.47. Esta información podrá revisarla en el siguiente link: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion/

8. ¿CUÁNTAS VECES SE DEBE HOMOLOGAR UN MODELO TÉCNICO DE TELÉFONO CELULAR?

Un teléfono celular se homologa una sola vez por marca y modelo técnico. Siendo la marca una denominación comercial que un fabricante otorga a los equipos que el produce y el modelo técnico una denominación técnica que permite distinguir un diseño específico del fabricante de entre el resto de equipos del mismo fabricante.

Una vez homologado un teléfono celular, cualquier usuario que disponga de la misma marca y modelo técnico de celular, únicamente debe acercarse a la operadora para contratar el servicio.

9. ¿QUÉ ES EL IMEI?

Mobile Station Equipment Identity (Identidad internacional de equipo móvil), es un código de 15 dígitos numéricos, que es único para cada celular, viene pregrabado de fábrica y lo identifica a nivel mundial.

10. ¿QUÉ ES UN IMEI INVÁLIDO Y QUÉ DEBO HACER SI SE PRESENTA ESTA SITUACIÓN?

Un IMEI inválido es aquel que no cumple con el formato que ha sido establecido para este código. Por ejemplo: contiene caracteres no numéricos, no cumple con el dígito verificador, o no está asociado a alguna marca y modelo del celular, entre otros. Si el IMEI es inválido, el celular no debe ser adquirido, utilizado o comercializado, porque el artículo 117 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece como infracción.

11. ¿QUÉ ES EL SIM CARD (CHIP)?

Subscriber identity module, módulo de identificación de abonado usada en teléfonos y módems celulares.

12. ¿CÓMO REVISO LA INTEGRIDAD DE UN EQUIPO?

La “integridad” del equipo se verifica comparando el IMEI inscrito en la etiqueta, bandeja del SIM o carcasa del equipo con el IMEI que se encuentra en el software del teléfono (marcando *#06#). En caso de que los números IMEIs que se obtengan sean diferentes, el equipo no es íntegro y no se lo puede homologar por ser adulterado.

El IMEI es un código de 15 dígitos único para cada unidad de teléfono celular, similar al número de cédula de identidad de las personas.

Antes de iniciar un proceso de homologación se debe verificar la INTEGRIDAD del equipo.

13. ¿POR QUÉ DEBO VERIFICAR EL IMEI DEL CELULAR QUE VOY A COMPRAR EN EL EXTERIOR O EN EL ECUADOR, CON SU ETIQUETA O CARCASA?

Se debe verificar que el IMEI impreso en la etiqueta o carcasa del celular concuerde con el consta en el software del aparato al digitar *#06#. Si el IMEI no coincide significa que el equipo ha sido reprogramado o adulterado.

14. ¿SE PUEDE HOMOLOGAR UN TELÉFONO CELULAR QUE NO SEA ÍNTEGRO?

No se puede homologar un teléfono celular que no sea íntegro.

15. ¿CÓMO VERIFICO SI MI TELÉFONO SE ENCUENTRA HOMOLOGADO?

Una vez que se verifique que los números IMEI sean iguales, es decir, que el teléfono es íntegro, entonces debe comprobar si su teléfono se encuentra o no homologado ingresando al portal web http://www.arcotel.gob.ec/homologacion y dar clic en la aplicación Tu Celular Legal, aquí se debe ingresar el IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”.

16. ¿CÓMO SE REALIZA UN PROCESO DE HOMOLOGACIÓN?

En caso de que se desee iniciar el proceso de homologación de un teléfono celular, se lo puede hacer como persona natural o jurídica llenando la solicitud de homologación.

La solicitud de homologación impresa y firmada, junto al CD de documentación digital, debe ser entregada en la dirección Diego de Almagro y Alpallana o en las Coordinaciones Zonales y Oficinas Técnicas de las provincias.

De conformidad a la Resolución 15-09-ARCOTEL-2016, publicada en el Segundo Suplemento al Registro Oficial No. 36 de 14 de julio de 2017, se establece la tasa de 37.43% de un salario básico unificado (SBU) vigente, para los trámites de homologación y certificación de equipos terminales, que equivale a USD 147.47 para el año 2019.

17. ¿SE PUEDE HOMOLOGAR COMO PERSONA NATURAL?

El proceso de homologación puede ser realizado por una persona natural o por una persona jurídica.

18. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA HOMOLOGAR UN EQUIPO CELULAR?

Los requisitos para homologar pueden ser revisados en el siguiente enlace: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion-requisitos-para-homologar-un-equipo-terminal-de-telecomunicaciones/

19. ¿CÓMO ME NOTIFICAN LOS RESULTADOS DE UN PROCESO DE HOMOLOGACIÓN?

Una vez ingresada la solicitud de homologación con el CD de información digital, éstos serán analizados y se emitirá una respuesta que será informada mediante el Sistema Documental Quipux y por correo electrónico.

20. ¿QUÉ SUCEDE SI NO CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN?

En caso de que no se hayan cumplido con los requisitos necesarios, se le comunicará mediante oficio con las observaciones a través por correo electrónico.

21. ¿DE CUÁNTO TIEMPO DISPONGO PARA SOLVENTAR LAS OBSERVACIONES PARA UN PROCESO DE HOMOLOGACIÓN?

Las observaciones indicadas por Oficio deben ser solventadas en un máximo de 20 días laborables. Si las observaciones no son solventadas en el tiempo establecido, la homologación no finalizará favorablemente y el trámite se archivará. Cabe indicar que el costo del proceso de homologación es por trámite. Si el usuario no solventa las peticiones u observaciones requeridas por la ARCOTEL, el valor pagado no es susceptible de devolución.

22. ¿SE DEBE HOMOLOGAR UN EQUIPO PREVIAMENTE HOMOLOGADO?

No se debe homologar nuevamente un equipo que previamente fue homologado.

23. ¿SERÁ BLOQUEADO UN EQUIPO CELULAR QUE CUENTE CON UN CERTIFICADO PARA SU MODELO TÉCNICO?

Si un equipo cuenta con un certificado de homologación de ARCOTEL, éste no puede ser bloqueado.

24. ¿QUÉ INFORMACIÓN DE MI TELÉFONO DEBO PROVEER PARA OBTENER UNA MEJOR ATENCIÓN?

Se requiere la siguiente información:

  1. IMEI Físico: Se refiere el número de 15 dígitos que aparece grabado o marcado en la carcasa del equipo, etiqueta o fondo del equipo detrás de la batería o en la bandeja donde se coloca el chip.
  2. IMEI lógico: Se refiere al número de 15 dígitos que aparece al marcar *#06#.
  3. Fecha en que fue remitido el último mensaje y cuál es el texto del mismo (texto completo).
  4. Marca: que aparece en el equipo.
  5. Modelo técnico: que aparece en el equipo.
  6. Nombre comercial del equipo.
  7. Número de línea asociada al teléfono.
  8. Dónde compró el equipo.
  9. Operadora que le ofrece el servicio.
  10. ¿Dispone factura del equipo que avale la compra? (SI/NO).
  11. Número de contacto: en el caso que la línea asociada al teléfono no esté disponible.
25. ¿CÓMO PUEDE OBTENER INFORMACIÓN DE MANERA PERSONALIZADA?

A fin de poder atenderle de forma más ágil y personalizada puede comunicarse en la ciudad de Quito al número telefónico 02 2946400 ext. 1275, 1295 y 1347 en el horario de 08:15 a 17:00.

26. ¿CÓMO PUEDO SABER SI FUNCIONA EN ECUADOR UN TELÉFONO COMPRADO EN EL EXTERIOR?

Si una persona Natural o Jurídica adquiere un teléfono en el exterior en calidad de compra en “línea” o por viaje al extranjero, obsequio, donación o cesión de derechos y requiere conectarlo a cualquiera de las Operadoras Locales de telefonía móvil celular del Ecuador, debe asegurarse que el mismo se encuentre homologado en Arcotel o en su defecto debe asegurarse que técnica y legalmente sea idóneo para iniciar el proceso de homologación. Técnicamente se debe verificar que contenga las bandas de frecuencias que sirven en Ecuador y legalmente que cuente con una certificación Técnica Internacional de la FCC, CE, CEBIC, ANATEL o cualquiera de los 21 Organismos enlistados en el siguiente link: http://www.arcotel.gob.ec/homologacion-organismos-internacionales-reconocidos-para-la-homologacion-de-equipos-2/

Las Bandas de Operación se puede verificar en el comando configuración/ajustes/características del teléfono. En Ecuador las bandas son:

2G: Banda B5/B2: 850/1900MHz

3G: Banda B5/B2: 850/1900MHz 850/1900MHz

4G: Banda B2/B4: 1900/(1700/2100) MHz

27. ¿QUÉ SUCEDE SI TRAIGO MÁS DE UN CELULAR NUEVO DEL EXTERIOR?

Si ha traído del extranjero un teléfono adicional al que lo usa en la actualidad, al ser considerado como efecto personal, debe sujetarse a las normas establecidas por la autoridad competente para su internación lícita al País. De acuerdo a la normativa emitida por el COMEX y la SENAE, el usuario podrá traer 1 (un) teléfono nuevo como efecto personal de viajero a través de salas de arribo internacional. El registro se lo debe efectuar en la Operadora. Se puede traer 1 (un) teléfono nuevo por año fiscal a través de pasos fronterizos terrestres, tráfico postal internacional, mensajería acelerada o Courier. En este caso el registro lo debe efectuar en la SENAE.

28. ¿QUÉ PASA SI EL CELULAR NUEVO QUE INGRESÉ AL PAÍS NO ESTÁ HOMOLOGADO?

No se permitirá el registro del equipo en la SENAE y/o Operadora del servicio móvil avanzado. Adicionalmente no se garantiza que dicho equipo se conecte y funcione adecuadamente en las redes celulares del país, puesto que no ha cumplido con el proceso de homologación establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

29. ES VERDAD ¿QUÉ EL OPERADOR NO PODRÁ REGISTRAR EQUIPOS QUE SE ENCUENTREN NO HOMOLOGADOS?

Si un modelo de un equipo no se encuentra homologado, el usuario no podrá registrar el equipo en la operadora y no será activado.

30. ¿QUÉ PASA SI EL CELULAR NUEVO QUE INGRESÉ AL PAÍS ESTÁ REPORTADO COMO ROBADO?

El equipo no podrá ser utilizado en Ecuador puesto que está reportado como robado y por tanto está bloqueado para su uso en el país.

31. ¿QUÉ HAGO SI TRAIGO EL CELULAR NUEVO, PERO EXTRAVIÉ LA FACTURA?

Si el usuario desea registrar un equipo que trajo desde el exterior como efecto personal de viajero, debe suscribir la declaración de adquisición lícita del equipo (Anexo B de la Resolución TEL-535-18-CONATEL-2012), cuyo formato se encuentra en la página web de la ARCOTEL en el enlace: http://www.arcotel.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/0535_tel_18_conatel_2012.pdf y presentarlo a la operadora. Sino lo trajo como efecto personal de viajero, debe acercarse a la SENAE y proceder conforme dicha entidad lo haya establecido.

32. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ANTES DE COMPRAR UN CELULAR EN EL EXTERIOR O EN EL ECUADOR VERIFIQUE QUE SE ENCUENTRE HOMOLOGADO Y NO REPORTADO COMO ROBADO?

La HOMOLOGACIÓN es una verificación técnica del celular que busca asegurar la calidad de los celulares que operarán en el Ecuador y por lo tanto la salud de los usuarios, así como también, comprueba que el celular opere en las bandas de frecuencias autorizadas en el país, para el Servicio Móvil Avanzado (SMA), sin importar la operadora utilizada. Si el equipo no se encuentra homologado, no se garantiza que el mismo se conecte y funcione adecuadamente en las redes celulares del país; si se encuentra reportado como robado no podrá ser utilizado en Ecuador porque está bloqueado para su uso en el país. La homologación garantiza los derechos de los usuarios.

33. ¿CÓMO EFECTÚO UN REPORTE DE ROBO/PÉRDIDA/HURTO?

Se debe solicitar el bloqueo de teléfono celular a la operadora Movistar, Tuenti, Claro o CNT donde mantiene activa la línea en el momento del robo, antes de proceder al bloqueo la operadora le realizará varias preguntas con la finalidad de verificar que su teléfono registró comunicación en su Red de telefonía celular.

Finalmente, usted puede verificar el estado de su teléfono celular ingresando al portal web http://www.arcotel.gob.ec/homologacion y dar clic en la aplicación Tu Celular Legal, aquí se debe ingresar el IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”.

34. ¿CÓMO PUEDO BLOQUEAR MI CELULAR SI NO SABÍA EL IMEI?

La operadora que le ofrecía el servicio tiene la obligación de capturar de forma automática el IMEI del celular que estaba utilizando, por lo que, no es necesario entregar el número del IMEI a la operadora si no lo tiene a la mano.

35. ¿QUÉ DEBO HACER SI EL IMEI DE MI CELULAR APARECE REPORTADO COMO ROBADO, PERDIDO O HURTADO, CON EL PARTICULAR QUE YO NO LO HABÍA REPORTADO?

Deberá revisar la INTEGRIDAD del equipo (ver la pregunta 12. ¿Cómo reviso la integridad de un equipo?), en caso de que el teléfono sea integro, deberá acercarse a la operadora que le ofrece el servicio y solicitar que apliquen el “Plan de Depuración”, si el celular no es integro no podrá ser liberado.

36. ¿QUÉ ES EL PLAN DE DEPURACIÓN?

Es un procedimiento que se inicia en las operadoras; básicamente, consiste en revisar la integridad del teléfono y verificar la documentación que respalde la adquisición lícita del celular.

37. ¿CÓMO REALIZO UNA SOLICITUD DE LIBERACIÓN?

Para la liberación de un teléfono de la lista de terminales reportados como robados, perdidos o hurtados, los respectivos abonados o clientes que hayan reportado inicialmente tal condición, deberán informar a la operadora que desea que su teléfono sea liberado, para lo cual, debe pasar las preguntas de validación que le realizará la operadora.

Usted puede verificar el estado de teléfono celular ingresando al portal http://www.arcotel.gob.ec/homologacion y dar clic en la aplicación Tu Celular Legal, aquí se debe ingresar el IMEI en la opción: “Consulta de IMEI”.

38. ¿QUÉ DEBO HACER SI LA OPERADORA NO EJECUTA MI SOLICITUD DE REPORTE DE ROBO O LIBERACIÓN UNA VEZ QUE HE PASADO TODAS LAS VALIDACIONES SOLICITADAS POR LA OPERADORA?

Se deberá ingresar un reclamo a través de la página de ARCOTEL descrita en el siguiente link: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/ previo a un registro personal. Es importante que se describa correctamente lo sucedido precisando los siguientes datos:

  • Nombre de la operadora que no atendió dicha solicitud.
  • Lugar o medio de comunicación por el cual no se le dio atención.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Datos de contacto (teléfono y/o correo electrónico)
  • IMEI.
  • Demás datos que aporten al seguimiento del caso.
39. ¿CÓMO OBTENGO LAS CREDENCIALES PARA ACCESO AL MÓDULO DE IMPORTADORES DE TERMINALES DEL SMA DEL SISTEMA SICOEIRWEB?

Los requisitos para solicitar las credenciales pueden ser descargados en el siguiente enlace http://www.arcotel.gob.ec/peticionario-usuario-titulo-habilitante/. Los formularios: SOLICITUD DE CREDENCIALES PARA ACCESO AL MÓDULO DE IMPORTADORES DE TERMINALES DEL SMA DEL SISTEMA SICOEIRWEB y el formulario de “ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD, TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SISTEMA PARA “EL MÓDULO DE IMPORTADORES DE TERMINALES DEL SMA SICOEIRWEB””, para persona natural o jurídica según el caso, debe llenarlos correctamente, siguiendo el orden establecido y firmarlos e ingresarlos en las oficinas de la Arcotel para la verificación y análisis de la información descrita en dichos formularios, establecidos para la generación de la credenciales a usuarios solicitantes.

ANTES DE COMPRAR UN TELÉFONO CELULAR:

Antes de comprar un celular en el país o en el exterior, recuerda seguir estos pasos:

PASO 1: VERIFICAR LA INTEGRIDAD DEL TELÉFONO CELULAR:

Comprueba que el código IMEI (identidad internacional de equipo móvil, código de 15 dígitos numéricos), tanto físico como lógico sean iguales.